(This page is also available in English)

¿Sientes que tus perspectivas están bien representadas por los políticos que supuestamente te representan?

Pensamos que no.

Hay un cambio simple y económico que sabemos que puede hacer la democracia más justa, representativa y funcional. Se llama el voto preferencial (RCV, su sigla en inglés), y ya está mejorando el gobierno en California y otros estados en todos los EEUU.

El RCV hace cada voto más significativo y nos da a todos más opciones.

Mejor representación de lo que importa a los votantes

Los votantes pueden elegir entre una gama más amplia, incluyendo otros partidos. Cada uno puede votar a su conciencia sin preocuparse en elegir sin querer el candidato que menos prefiere (el “efecto spoiler”).

Menos Polarización

En las elecciones del RCV, los candidatos tienen incentivos para apelar a la coalición más amplia posible de sus electores, no solamente a una minoría vocal. Así se recompensa a los candidatos menos polarizados y reduce las campañas negativas.

Mejor representación de nuestra diversidad

Se ha comprobado que el RCV aumenta la diversidad de oficiales elegidos para coincidir más profundamente con las comunidades para las que trabajan, incluyendo más personas de color, más mujeres, y más puntos de vista politicos diversos.

Cuando a los votantes de California se les da la opción de usar el RCV, eligen hacerlo abrumadoramente.

  • Oakland (adoptado en 2006, se usa desde 2010)
  • San Francisco (adoptado en 2002, se usa desde 2004)
  • San Leandro (adoptado como una opción en la enmienda del estatuto de 2000, se usa desde 2010)
  • Berkeley (adoptado en 2004, se usa 2010)
  • Albany (adoptado para la implementación en 2022))
  • Eureka (adoptado para la implementación en 2022)
  • Palm Desert (adoptado para la implementación en 2022)

La misión de la Coalición del RCV California es brindar a más Californianos la opción de utilizar el RCV a través de apoyar a campañas locales y construir la base de adopción de RCV al nivel estatal.

La adopción de RCV en un estado del tamaño de California es un esfuerzo a largo plazo. Para sensibilizar, generar confianza, y disfrutar de los beneficios de RCV más rápido, necesitamos cultivar y aprovechar las energías de base para apoyar las campañas locales de RCV con capacitaciones, orientación, voluntarios, y apoyo financiero y legal. Al mismo tiempo, estamos sentando las bases para hacer una campaña por RCV en las elecciones estatales y federales en California.

¡Necesitamos tu apoyo!

Somos una organización de base diversa y no partidista dirigida y financiada por voluntarios y organizaciones asociados en toda California.

Regístrese para ser Voluntario o Donar Hoy