Sobre el Voto Preferencial

(This page is also available in English.)

El voto preferencial (o RCV, por sus siglas en inglés) es una reforma simple que puede traer grandes beneficios a nuestro sistema electoral. Modificar la manera en que emitimos nuestros votos puede mejorar el funcionamiento de nuestra democracia en varios sentidos. 

El RCV permite a los votantes ordenar los candidatos en una elección en orden de preferencia en vez de seleccionar a solo un candidato. 

 

Voto Preferencial de Ganador Único  

En nuestro gobierno tenemos cargos que son ocupados por una sola persona, como alcalde, gobernador o presidente. La mayoría está de acuerdo que la manera más justa de seleccionar una persona para un cargo es asegurar que la mayoría votó por esa persona, es decir, 50% más un voto. El voto preferencial de ganador único asegura que el candidato que gane tiene apoyo mayoritario.   

Funciona así: Cuando un candidato recibe más del 50% de los votos durante un conteo inicial, ese candidato gana. La elección está decidida en favor del candidato con la mayoría decisiva de los votos. Sin embargo, si ningún candidato supera el 50% de los votos en la primera vuelta, los candidatos entran en una segunda vuelta instantánea. Se elimina al candidato con la menor cantidad de votos, y los votos de quienes seleccionaron ese candidato como primera opción se transfieren a la segunda opción en cada caso. Se realiza otro conteo, y si un candidato recibe más de 50% de los votos, ese candidato gana la elección. Este proceso se repite  hasta que un candidato supere el 50% de los votos. Así que, incluso si la primera opción de un votante no gana al final, la habilidad de ordenar sus preferencias significa que su voto tiene un impacto en el resultado final. 

 

Voto Preferencial con Múltiples Ganadores

También existen cargos ocupados por varias personas, tales como ayuntamientos, la legislatura estatal en Sacramento y el Congreso en Washington DC. ¿Cuál es la manera más justa de elegir a estos cuerpos legislativos? Aquí entra RCV con múltiples ganadores. Este tipo de RCV usa el mismo método de la boleta por orden de preferencia que el RCV de ganador único y tiene todos los mismos beneficios. Pero, RCV con múltiples ganadores añade el beneficio de la representación proporcional.

La representación proporcional es el estándar dorado de la democracia representativa. Quiere decir que la legislatura debe reflejar a todos los votantes que la eligen. Votantes con valores y prioridades parecidas deben poder elegir a representantes en proporción a su número.

Funciona así: Los votantes jerarquizan a los candidatos en su orden de preferencia, igual que hacen en RCV de un ganador. Pero, en vez de distritos pequeños que mandan únicamente un representante a la legislatura, tendremos distritos mayores que mandan alrededor de cinco representantes. Si un distrito es 60% Demócrata, 3 de las 5 representantes probablemente serían Demócratas. Por otro lado, si el distrito es 60% Republicano, esperaríamos 3 Republicanos de las 5 representantes elegidas. Si 20% de cualquiera de los distritos fuera independiente, 1 de las 5 representantes probablemente será independiente por el sistema de RCV con múltiples ganadores.

 

Preguntas frecuentes 

A medida que se ve lo que hace RCV, la cantidad de personas que votan con RCV se ha disparado, con más de 2 millones de votantes votando con boletas por orden de preferencia ahora en los EEUU. 

Y se está adoptando el RCV en más lugares cada día. Aquí en California, San Francisco, Berkeley, Oakland y San Leandro ya se usa RCV desde hace más de una década y otras ciudades están a punto de comenzar a usarlo. Los votantes de Maine y Alaska ya adoptaron el sistema para sus elecciones estatales, y la Ciudad de Nueva York lo usó en su primaria Democrática por primera vez en 2021.  

Tenemos muchos datos sobre cómo se desempeña en California, en todo el país y hasta el mundo. La evidencia indica claramente  que RCV proporciona un gobierno más representativo y eficaz.  

Abajo, encontrará algunas de las preguntas frecuentes sobre RCV, con la ayuda de nuestro socio de coalición, FairVote.

El voto preferencial (RCV, por sus siglas en inglés) es una método de llevar a cabo elecciones que asegura a los votantes una oportunidad igualitaria de participar. Se les da a los votantes la opción de ordenar los candidatos en una elección en orden de preferencia en vez de tener que seleccionar a solo un candidato.

El RCV funciona porque:    

  • Quiere decir que los candidatos con un apoyo más amplio tienden a ganar 
  • Fomenta campañas más positivas y centradas en temas importantes 
  • Promueve la representacion reflexiva, aumentando las probabilidades de que los candidatos de color y las mujeres sean elegidos 
  • Proporciona más opciones para los votantes
  • Ahorra dinero al reemplazar elecciones preliminares o de segunda vuelta 
  • Minimiza la votación estratégica 

Con el RCV, cada votante ordena los candidatos en orden de preferencia: su favorito primero, su segundo favorito en segundo lugar y así sucesivamente.  

En RCV de un ganador, el candidato necesita más del 50% de los votos para ganar. Si un candidato recibe más de la mitad de los votos como primera opción, gana en la primera vuelta. Si no, se elimina al candidato con la menor cantidad de votos, y cualquier votante que eligió ese candidato como su “número 1” tendrá su voto contado para su próxima elección. Este proceso continúa hasta que un candidato gana más de la mitad de los votos. 

Este proceso es parecido en el RCV de múltiples ganadores, pero el umbral para ganar un cargo es más bajo. Por ejemplo, si una ciudad elige a 4 personas para su concejo municipal, cada candidato debe obtener más del 20% de los votos para obtener un asiento.

Si, hay varios nombres distintos para el voto preferencial. 

El voto preferencial de un ganador también se conoce por: 

  • La votación de segunda vuelta instantánea (IRV, por sus siglas en inglés) 
  • El voto alternativo 
  • La votación preferencial de la mayoría  

El voto preferencial con múltiples ganadores también se conoce por: 

  • RCV proporcional 
  • El voto único transferible (STV, por sus siglas en inglés) 
  • Sistema liebre (por ejemplo, en Inglaterra y Australia)
  • RCV at-large

Hay otros métodos para contar las boletas clasificadas, que incluyen pero no se limitan a: 

  • El conteo borda (sistema de puntos) 
  • La votación de Condorcet (métodos que comparan a cada candidato con todos los demás) 
  • El voto preferencial secuencial (elecciones de múltiples ganadores con una serie de elecciones IRV)

El RCV proporciona varios beneficios comparado con la forma que la mayoría de Americanos votan ahora. Ellos incluyen:

  • Recompensar a los candidatos que combinan la primera opción y un amplio apoyo 
  • Promoción de resultados representativos y reglas de la mayoría
  • Incentivando campanas mas positivas 
  • Proporcionar a los votantes más opciones sin “spoilers” 
  • Promoviendo más inclusión 

 Aquí en California, desde hace más de una década! El RCV fue pasado en las ciudades siguientes en California:

  • San Leandro (autorizó al consejo a adoptar el RCV en 2000; usado por primera vez en 2010; 63.1% a favor) 
  • San Francisco (2002; usado por la primera vez en 2004; 59.3% a favor)
  • Berkeley (autorizó al consejo a usar el RCV en 2004; usado por la primera vez en 2010; 72.2% a favor)
  • Oakland (2006; usado por la primera vez en 2010; 68.8% a favor)
  • Albany (autorizó el uso del RCV con múltiples ganadores en 2020; 73.3% a favor) 
  • Eureka (2020; 61.1% a favor)
  • Palm Desert (autorizó el uso del RCV con múltiples ganadores en 2020 por la California Voting Rights Act Settlement) 

Fuera de California, el RCV es usado a nivel estatal en Maine y Alaska, y en más de 50 condados y ciudades, con más adaptaciones cada año. También, se usa en países en todo el mundo, tales como Irlanda y Australia. 

Vea Dónde Se Usa el RCV para la lista más actualizada.

¡Estamos emocionados de que quieras involucrarte en la campaña para RCV! La mejor manera para empezar es inscribirse como voluntario para Cal RCV. También, mira nuestra caja de herramientas publicada por nuestros amigos en FairVote para aprender que se puede hacer para avanzar RCV en tu comunidad.

Típicamente, no. Comparado con un sistema de dos vueltas (es decir, dos elecciones separadas), el RCV puede ser mucho más económico. Para elecciones públicas en California, el RCV requiere un equipamiento certificado por el estado. Actualmente, solamente hay un proveedor de esta certificación. Así que, puede que haya costos iniciales asociados con cambiar hacia el RCV. Sin embargo, a largo plazo, hay beneficios y ahorro. Antes de que Oakland adoptara el RCV, la oficina del auditor dijo, “la ciudad de Oakland va a ahorrar aproximadamente $463,997 cada año por eliminar las elecciones de candidatos en junio.

Con respecto a la complejidad, la mayoría de votantes piensa que ordenar a los candidatos es intuitivo. La educación y la experiencia con las boletas del RCV hace el proceso más fácil. Los administradores electorales pueden desconfiar de los nuevos sistemas al principio, pero dado que (1) 50 ciudades y dos estados han estado usando RCV con éxito; (2) hay hardware y software electoral certificado para respaldarlo; y (3) existen varias organizaciones como el Ranked Choice Voting Resource Center, FairVote, and the California RCV Institute para apoyarlos, es el momento ideal de de hacer la transición a hacer las elecciones por el RCV.

Tiene tres obstáculos principales: 

  •  El primer obstáculo es los oficiales electos y sus asesores de campaña que saben como ganar elecciones bajo cualquier sistema que los hayan elegido en primer lugar. El RCV hace menos eficaces algunas opciones en su caja de herramientas (por ejemplo, campañas negativas), que implica la necesidad de aprender nuevas estrategias (por ejemplo, hacer campañas a votantes fuera de su base de apoyo para ganar votos de segundo y tercero lugar) para ganar. 
  • El segundo obstáculo es el personal de elecciones, especialmente aquellos que son nombrados en vez de elegidos, quienes se sienten más cómodos con la forma antigua de llevar a cabo las elecciones y no quieren enfrentar un nuevo sistema electoral. Afortunadamente, se puede aprender de los lugares que han implementado RCV con éxito y se puede procurar la ayuda del RCV Resource Center, una organización sin fines de lucro que ayuda a las jurisdicciones a implementar el RCV.  
  • El tercer obstáculo tiene que ver con el equipo de elecciones, ya que el equipo antiguo no permite que los votantes clasifiquen sus opciones. Afortunadamente, todos los grandes proveedores de máquinas de voto hoy en día o tienen un equipo que apoya al RCV o están trabajando en añadir esta capacidad.

¡Gracias por preguntar! Asiste a nuestra próxima reunión de estrategia estatal y explicaremos las cosas diferentes que puedes hacer para ayudar.  

Una respuesta más completa es que necesitamos voluntarios para:

  • Ayudar a reclutar más colaboradores (por ejemplo, promocionando RCV en eventos en todo el estado) 
  • Presentar el RCV a grupos en tu área (e.g., clubes políticos locales, grupos de estudiantes, sindicatos, etc.)
  • Recaudar fondos para ayudar a colocar el RCV en la boleta a nivel local y estatal 
  • Trabajar en campañas locales para el RCV 
  • Aportar habilidades de diseño gráfico, producción de video, escribir, educar, manejar redes sociales, relacionarse con personas, hacer llamadas, traducir entre inglés y español, y otras 
  • ¡Hay muchas otras maneras de ayudar!